3 CONGRESO NACIONAL CIOS
La profunda transformación que está experimentando la sociedad en los últimos años está generando nuevas formas de relacionarse, nuevas formas de consumir, nuevas maneras de afrontar los retos que nos asaltan en nuestro devenir cotidiano.
Al igual que la sociedad, las organizaciones empresariales, políticas, las fundaciones, las asociaciones, etc., se ven obligadas a llevar a cabo procesos de cambio que les permitan adaptarse a la nueva realidad. Una realidad que les afecta en la forma de comunicarse con los clientes, con los inversores, con los empleados, con los proveedores y con la sociedad en general.
En gran medida, la tecnología es causa y consecuencia de toda esta transformación, y las organizaciones han de utilizarla para dialogar con sus stakeholders. Tecnología para uso y consumo interno, tecnología para relacionarse con el exterior.
Una parte de esta tecnología la lideran los CIOs, que en los últimos tiempos han sido testigos de cómo cambiaba radicalmente la forma de interactuar con el entorno: la velocidad a la que hay que adaptarse, las nuevas herramientas de comunicación, los diferentes perfiles que se requieren… Su ecosistema se ha modificado no solo por el cambio de su “materia prima” sino porque se han incorporado aspectos para los que, hasta hace nada, no estaban preparados.
En este tercer Congreso, y una vez que nos situemos en cómo está transformándose la sociedad, queremos explorar los 6 principales retos a los que se enfrenta, en estos momentos, el CIO.
En primer lugar, queremos conocer lo que espera el CEO del CIO. Cuál es el papel para el que se le contrata; su aportación al negocio; su interrelación con otros departamentos. Seguidamente, debatiremos sobre las consecuencias de la transformación del cliente: ¿la organización ha de anticiparse a la transformación o deber ir respondiendo a las necesidades que el cliente plantea? Pero, ¿se transforma también el empleado? Poco ayuda la tecnología a la transformación de la empresa si los empleados no lo hacen. Para innovar en la compañía es preciso que estos colaboren. ¿Cómo se consigue? Llegados a este punto, nos encontramos ante un CIO distinto.
¿Cuál es el perfil que debe tener?
Su equipo también está evolucionando. Aparecen nuevos roles que, hasta ahora, la empresa no requería. Se incorporan personas con una manera de trabajar, de vivir, muy diferente.
¿Qué tipo de profesionales necesita el equipo de tecnología? ¿Cómo conviven los diferentes perfiles?.
Por último, queremos poner sobre la mesa experiencias de nuevos negocios que surgen del departamento de tecnología. Hablar de startups, intraemprendimiento… Tecnología, ¿es también negocio? El programa finalizará conociendo las últimas tendencias en materia de Inteligencia Artificial.
PROGRAMA
08:30 h. RECEPCIÓN DE ASISTENTES Y CAFÉ DE BIENVENIDA
09:00 h. – 09:15 h. DINAMIZACIÓN
09:15 h. – 09:45 h. BIENVENIDA e inauguración
Fernando Querejeta Presidente Zona Norte APD
Amaia del Campo Alcaldesa Ayuntamiento de Barakaldo
Juan Mari Aburto Alcalde Ayuntamiento de Bilbao
Estíbaliz Hernáez Viceconsejera Tecnología, Innovación y Competitividad Gobierno Vasco
IMANOL PRADALES Diputado Foral de Promoción Económica DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA
09:45 h. – 10:05 h. La Sociedad del Siglo XXI: nuevas formas de vivir, nuevas formas de consumir
Guillermo Dorronsoro Decano Deusto Business School
10:10 h. – 10:30 h. Conclusiones est udio Penteo – APD
Javier Sala Director PENTEO
10:35 h. – 11:20 h. ¿qué espera el ceo de su cio?
Moderador: Juan Antonio Fernández Consejero Delegado UNIT4
Ponentes:
Agustín Markaide Presidente Grupo EROSKI
MANUEL MARTIN-MUÑIO SAINZ Director General Norbolsa S.v. S.a.
Antón Pradera Presidente CIE AUTOMOTI VE
11:20 h. – 11:40 h. CAFÉ 11:45 h. – 12:30 h. EL CLIENTE SE TRANSFORMA
El debate de este bloque lo vamos a centrar en la necesidad de adelantarse a la transformación.
Moderador:
Fernando de la Prida Director General Dell Emc, Enterprise Business
20’ Batalla : Adaptarse vs Adelantarse
Sergio Jeréz CIO FC Barcelona
Elena Gil LizaSOain CEO LU CA Telefónica Data Unit
10’ Cómo monetizar la transformación digital
Javier Calera. Director Soluciones Digitales Dominion Digital
12:35 h. – 13:20 h. ¿se transforma el empleado?
Uno de los aspectos fundamentales para que la transformación de la empresa sea eficaz es que los empleados se transformen, que la cultura de la empresa se adapte a la nueva situación, a la nueva forma de actuar. Y eso no se consigue por generación espontánea. En este bloque trataremos de la concienciación de la compañía, desde el Comité de Dirección hacia abajo, para que se produzca la adaptación.
Moderador:
Miguel Ángel Turrado Director General HP SCDS
12’ Retos para la transformación .
Marcos Urarte Manager Director PHAROS
24’ Dos ejemplos de transformación cultural para acompañar a la transformación de la organización
Ángel Orti z Consejero Delegado SANDETEL
Emilio Ruiz-Roso Director Gestión RRHH Leroy Merlin
13:25 h. – 14:10 h. EL nuevo perfil del CIO
Con la nueva situación, las nuevas herramientas tecnológicas, las nuevas necesidades de los clientes, las nuevas metodologías de trabajo, el perfil del CIO ha cambiado. Se busca un CIO con nuevas habilidades, más cercano al negocio, más interrelacionado con la compañía, del que los restantes miembros del Comité de Dirección esperan otras cosas. En el bloque debatiremos sobre qué perfil de CIO necesitan dotarse la organizaciones.
Moderador
Óscar Rozalen Director | Consultoria Technology Strategy & Architecture DELOITTE
20’ Entrevista a dos CIOs
Luis Sánchez CIO y Consejero Delegado LIBERBANK IT
Juan Jos é Lesmes Global CIO San tander Consumer Finance
10’ Conversación estraté gica:
Enrique Lezaun Head of Information Systems Siemens Gamesa
16:15 h. – 17:00 h. Perfil del nuevo equipo de Tecnología
La transformación está obligando/aconsejando la incorporación de nuevos perfiles en las organizaciones.
Algunos de estos perfiles, muy vinculados a la tecnología, se incorporan en el departamento de TI, lo que está cambiando el mapa de perfiles en este departamento. En este bloque identificaremos esos nuevos perfiles, y también las nuevas metodologías de trabajo que se incorporan al departamento como consecuencia de todos estos cambios.
Moderador
Aitor Cobanera Director de Tecnología e Innovación SPRI
Ponentes:
Tomeu Bennasar CEO LO GITRAVEL
Gianluca D’Antonio CIO FCC Group
Presidente de ISMS Forum Spa in
Pablo Montoliu AON España
17:05 h. – 17:50 h. Generando negocio desde la tecnología
Moderador
Gustau Serra CEO MediaCloud
35’ Ejemplos de cómo se han desarrollado nuevos servici os y productos, se ha generado negocio desde el departament o de IT
José Carlos Orozco CIO España SANTANDER
Eduardo Junkera Pérez CEO / Presidente EGILE CORPORATION XXI
José MARÍA PRIETA GARCÍA Project Manager Iberdrola
17:55 h. – 18:30 h. Inteligencia Artificial: últimas novedades
David Carmona Director General de Desarrollo de Negocio en Inteligencia Artificial en la Central de Microsoft
en Redmond,USA Microsoft
18:35 h. AFTERWO RK FICHA TÉCNICA