LA DEFENSA DE CIBERATAQUES EN ESPAÑA EN MANOS DE PROFESIONALES: INGENIEROS, ABOGADOS, FILOSOFOS…
[Publicado en periódico “El Mundo” en su edición del 18/01/2018]
La Ciberreserva puede ser una realidad demandando hackers profesionales de distintos campos tecnológicos y sociales; ciudadanos voluntarios profesionales que formarán la ciberreserva y que pelearan con sus propias armas, no siendo fusiles, y que se incorporen a filas (sin haber realizado el servicio militar) si su país lo necesita; serán efectivos en el ciberespacio y el mundo real.
Pretendiendo formar un cuerpo de voluntariado cualificado para apoyar a las Fuerzas Armadas y el CNI, sin uniformes y con un entrenamiento adecuado pueden convertirse en la primera línea defensiva del Estado con una experiencia complementaria a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad.
Una de las primeras voluntarias, Araceli Bailón, es Licenciada en Derecho, experta en bolsa, Master en análisis de Inteligencia Económica y gerente, en la actualidad, del Instituto de Ciencias Forenses de la UAM.
Ya hay países con este tipo de fuerzas de apoyo como Holanda, Estados Unidos y Reino Unido (al que pronto se sumará Alemania). También se han desarrollado programas de captación en Israel incluyendo adolescentes brillantes estudiosos en Matemáticas y Física, a los que se les ofrecerá una formación de máximo nivel que pueda serles de utilidad en su futuro profesional.
Enrique Ávila, director del Centro de Excelencia en Ciberseguridad, comenta: “Ojala nunca tengan que ser llamados, pero hay que estar preparados”. Carlos Gómez López de Medina, Jefe de Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD) ha calificado el proyecto como “una magnífica idea”.
El protagonismo femenino puede comenzar a ocupar puesto importante en un campo que, tradicionalmente, está ocupado por hombres. Una joven de 31 años, Sandra Vazquez, psicóloga orientada al trabajo en redes de comunicación, aporta sus conocimientos porque su papel puede ser importante en la detección de contrarelato, contrainfluencia y contrareputacion.
Periodistas en lucha contra las fake news, Químicos rastreadores de armas biológicas, Juristas en derecho internacional que eviten conflictos diplomáticos; hasta Filósofos con conocimientos en retórica que puedan ayudar a analizar mensajes.
Francisco Moraga, hacker ético y analista de inteligencia, considera que la ciberreserva es una buena idea aunque, en su opinión, el acceso a información confidencial de un ciberreservista podría ser un caos. “Creo firmemente que éste proyecto no debería estar basado en un voluntariado, sino orientado a algo más profesional”. Aún más optimista es Oscar Maqueda otro hacker ético que quiere ser ciberreservista.
El proceso de selección se tiene que hacer cuidadosamente y orientado a profesionales porque puede ser, en caso contrario, muy peligroso. Se requerirán severas medidas de control siendo necesaria una HPS (Habilitación Personal de Seguridad) como marcan las normas de manejo de información clasificada.
El detonante a este debate fue el provocado en 2017 por el virus WannaCry. Diez mil millones de dispositivos están conectados a Internet en todo el mundo que en unas décadas puede multiplicarse por cinco.
La Ciberdefensa sería siempre de prevención, nunca de ataque.